lunes, 23 de abril de 2018

La tecnología impulsa la incorporación del mantenimiento predictivo

La minimización de los costos operativos y la optimización de la disponibilidad de la flota son algunas de las prioridades para las aerolíneas. Por ello, el mantenimiento predictivo es una necesidad, ya que confiere mayor confiabilidad operacional y disminuye considerablemente los mantenimientos correctivos.
Según la encuesta MRO 2017 de Oliver Wyman (Cuando el crecimiento supera la capacidad), el 77% de los encuestados quiere implementar el mantenimiento predictivo en los próximos tres años.
La tecnología se ha convertido en una aliada para ayudar a las aerolíneas y talleres a estructurar sus programas de mantenimiento predictivo:
1.     El Internet de las Cosas y el Big Data
Gartner predice que habrá más de 20 mil millones de “cosas” en uso conectadas a través de Internet para 2020, con un gasto total que superará los $ 3 billones en todo el mundo. El Internet de las Cosas y el Big Data impulsarán el sistema de monitoreo de salud de aeronaves. La recopilación y análisis de datos de sensores en las aeronaves proporcionan información valiosa de su rendimiento, haciendo posible la toma de decisiones acertadas con relación al mantenimiento. Al final, esto se traduce en reducción de cancelaciones, seguridad operativa y la mejora de la experiencia de los tripulantes y pasajeros.
2.     Soluciones en la nube
Anteriormente las aerolíneas y los talleres de mantenimiento para adoptar nuevas tecnologías debían preocuparse por: la cantidad de hardware físico necesario, el sistema operativo, la instalación y la dependencia con el proveedor del servicio para las actualizaciones. Gracias a los entornos SaaS (Software as a Service) basados en la nube pueden implementarse nuevas tecnologías sin necesidad de una instalación física. En consecuencia, las líneas aéreas pueden enfocarse en el valor que reciben, no en la infraestructura que necesitan, eliminando una barrera para el cambio.
Soma, el software aeronáutico que lidero, brinda todos estos beneficios, no implica gastos de infraestructura y su metodología de implementación es rápida y no afecta las operaciones. Nuestros clientes pueden gestionar, controlar y hacer seguimiento del mantenimiento, operaciones, compras e inventario de aeronaves desde una sola plataforma. Ofrece el apoyo de alertar con anticipación a los responsables de cada proceso no solo de labores de mantenimiento, sino de tareas relacionadas con compras, inventario y control de vencimiento de documentos.
3.     Drones y herramientas para facilitar tareas de mantenimiento
Se están haciendo desarrollos para automatizar y facilitar las inspecciones, la idea es brindarle a los técnicos e ingenieros mejores herramientas para que puedan captar más información y hacer un mejor diagnóstico con la utilización de drones o aplicaciones en dispositivos móviles.
En el caso de Soma, ofrecemos una APP para dispositivos IOS (Apple) para el control y seguimiento de la ejecución de Órdenes de Trabajo. La APP permite asignar tareas de mantenimiento, medir el inicio y final de cada tarea, registrar los avances del servicio y alimenta a SOMA directamente para generar gráficas y reportes. Muchos de nuestros clientes, como parte de la inspección, emplean la aplicación para registrar fotografías de las averías y las analizan con comodidad posteriormente para dar un mejor diagnóstico y solución.

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