miércoles, 13 de marzo de 2019

¿Es realmente el Boeing 737 MAX 8 un modelo mejorado del B737?¿O se trata de un nuevo modelo?


El accidente del avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines ha generado mucha controversia, ya que tiene similitudes con el vuelo accidentado de Lion Air -en Indonesia- hace pocos meses. Son dos veces que este modelo de avión se ve involucrado en accidentes fatales en menos de 6 meses, en buenas condiciones meteorológicas y realizando la misma operación de despegue.

Las autoridades de aviación civil de China, Indonesia y Etiopía ordenaron la suspensión de vuelos con este modelo. La Unión Europea, decenas de países y aerolíneas como Gol (de Brasil), Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas se han sumado a esta decisión, para prevenir que ocurran futuros accidentes poniendo en riesgo la vida de los usuarios.

Sin embargo, la autoridad estadounidense de aviación (FAA, por sus siglas en inglés), considera a los Boeing 737 MAX "aeronavegables" hasta nuevo aviso. Recordemos que está en curso todavía la investigación de las causas del accidente, del que se han recuperado Flight Recorder & Voice Recorder.

Es un evento al que se le debe hacer seguimiento, en un futuro seguramente la compra e implementación de flotas con nuevos modelos de avión se verán impactadas por el aprendizaje que se genere del análisis e investigación de estos sucesos. 
  
Diferencias en el modelo
Mucha de la polémica proviene de las diferencias del B737 MAX con respecto a los otros modelos de la serie. En diferentes noticias se ha mencionado que los dos motores del B737 MAX que lo propulsan son más grandes y están más próximos al fuselaje, además posee un sensor de "ángulo de ataque" y el software conectado al mismo funcionan de manera distinta. Dicho sistema denominado MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System) fue desarrollado por Boeing expresamente para el 737 MAX 8 y el MAX 9 para mejorar su manejo y su tendencia a inclinarse en ángulos de ataque elevados.

Según un análisis de la BBC, los investigadores aseveran que el dicho sistema pudo haber activado un sistema "anticalado", causando que la nariz del avión se inclinara hacia el suelo para corregir la “pérdida”, aún cuando no existiera tal condición.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ordenó al constructor estadounidense que efectúe cambios "a más tardar en abril" en su sistema de control MCAS para evitar que datos erróneos obliguen a las aeronaves a tomar una posición de ptich down.

Probablemente los accidentes sucedidos y la consecuente desconfianza con el B737 MAX 8, pudo haberse evitado tomando en consideración que se trata de un nuevo modelo de avión, y no una versión mejorada del B737, ya que tiene diferencias en el performance como el ángulo de pérdida y nuevos computadores para el control de maniobras. Al considerarlo como el mismo “modelo mejorado”, tanto el fabricante como el ente regulador, no contemplaron el debido entrenamiento.

Los pilotos exigen entrenamiento
Gremios de pilotos demandan no sólo las mejoras de sistema de control MCAS, solicitan entrenamiento, pues probablemente la falta de información del funcionamiento del modelo podría haber causado los accidentes.

En Argentina, por ejemplo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (APLA) dio un mandato de no realizar actividad de vuelo en los aviones Boeing 737 MAX hasta que no se tomen medidas preventivas que garanticen la seguridad de los tripulantes y los pasajeros.

David Soucie, ex inspector de seguridad de la FAA, comentó a CNN: “Nunca he dicho que no sea seguro volar en un modelo particular de aeronave, pero en este caso, tendré que hacerlo. El entrenamiento que fue recomendado por Boeing después del accidente de Lion Air, no hay manera de saber si la aerolínea en la que estoy o el piloto que está volando tiene ese entrenamiento o no. Si hubiera una manera de saberlo, entonces definitivamente me subiría a ese avión”.

Francisco Cruz, perteneciente al departamento técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), comentó a RTVE que "En el accidente de Lion Air, que aún está pendiente de un informe final, los pilotos desconocían ese sistema y no estaba incluido en sus manuales de operaciones". Este mismo especialista agregó que el entrenamiento que reciben los pilotos que pasan de una versión antigua a una moderna no es la óptima y esto se debe al fabricante, que para hacer más atractivo el modelo de avión de cara a las aerolíneas, disminuye los costes de entrenamiento.

¿Cómo sé el modelo del avión de mi vuelo?
Si vas a volar próximamente, puedes introducir el número de vuelo en un rastreador de vuelos como Flight Aware o Flight Radar 24 para conocer el modelo del avión. 

Recomiendo a la comunidad aeronáutica leer dos excelentes artículos que abordan este tema:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es Soma Software?