El accidente del avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines ha
generado mucha controversia, ya que tiene similitudes con el vuelo accidentado
de Lion Air -en Indonesia- hace pocos meses. Son dos veces que este modelo de
avión se ve involucrado en accidentes fatales en menos de 6 meses, en buenas
condiciones meteorológicas y realizando la misma operación de despegue.
Las autoridades de aviación civil de China, Indonesia y Etiopía
ordenaron la suspensión de vuelos con este modelo. La Unión Europea, decenas de
países y aerolíneas como Gol (de Brasil), Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas se
han sumado a esta decisión, para prevenir que ocurran futuros accidentes
poniendo en riesgo la vida de los usuarios.
Sin embargo, la autoridad estadounidense de aviación (FAA, por sus
siglas en inglés), considera a los Boeing 737 MAX "aeronavegables"
hasta nuevo aviso. Recordemos que está en curso todavía la investigación
de las causas del accidente, del que se han recuperado Flight
Recorder & Voice Recorder.
Es un evento al que se le debe hacer seguimiento, en un futuro
seguramente la compra e implementación de flotas con nuevos modelos de
avión se verán impactadas por el aprendizaje que se genere del análisis e
investigación de estos sucesos.
Diferencias en el modelo
Mucha de la polémica proviene de las diferencias del B737 MAX con
respecto a los otros modelos de la serie. En diferentes noticias se ha
mencionado que los dos motores del B737 MAX que lo propulsan son más grandes y
están más próximos al fuselaje, además posee un sensor de "ángulo de
ataque" y el software conectado al mismo funcionan de
manera distinta. Dicho sistema denominado MCAS (Maneuvering
Characteristics Augmentation System) fue desarrollado por Boeing expresamente
para el 737 MAX 8 y el MAX 9 para mejorar su manejo y su tendencia a inclinarse
en ángulos de ataque elevados.
Según un análisis de la BBC, los investigadores aseveran que
el dicho sistema pudo haber activado un sistema
"anticalado", causando que la nariz del avión se inclinara hacia
el suelo para corregir la “pérdida”, aún cuando no existiera tal
condición.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ordenó al
constructor estadounidense que efectúe cambios "a más tardar en
abril" en su sistema de control MCAS para evitar que datos
erróneos obliguen a las aeronaves a tomar una posición de ptich down.
Probablemente los accidentes sucedidos y la consecuente desconfianza con
el B737 MAX 8, pudo haberse evitado tomando en consideración que se trata de un
nuevo modelo de avión, y no una versión mejorada del B737, ya que tiene
diferencias en el performance como el ángulo de pérdida y nuevos computadores
para el control de maniobras. Al considerarlo como el mismo “modelo mejorado”,
tanto el fabricante como el ente regulador, no contemplaron el debido
entrenamiento.
Los pilotos exigen entrenamiento
Gremios de pilotos demandan no sólo las mejoras de sistema de control
MCAS, solicitan entrenamiento, pues probablemente la falta de información del
funcionamiento del modelo podría haber causado los accidentes.
En Argentina, por ejemplo, la Asociación de Pilotos de Líneas
Aéreas de Argentina (APLA) dio un mandato de no realizar actividad de
vuelo en los aviones Boeing 737 MAX hasta que no se tomen medidas preventivas
que garanticen la seguridad de los tripulantes y los pasajeros.
David Soucie, ex inspector de seguridad de la FAA, comentó a CNN: “Nunca
he dicho que no sea seguro volar en un modelo particular de aeronave, pero en
este caso, tendré que hacerlo. El entrenamiento que fue recomendado por Boeing
después del accidente de Lion Air, no hay manera de saber si la aerolínea en la
que estoy o el piloto que está volando tiene ese entrenamiento o no. Si hubiera
una manera de saberlo, entonces definitivamente me subiría a ese avión”.
Francisco Cruz, perteneciente al departamento técnico del Sindicato
Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), comentó a RTVE que "En el
accidente de Lion Air, que aún está pendiente de un informe final, los
pilotos desconocían ese sistema y no estaba incluido en sus manuales de operaciones".
Este mismo especialista agregó que el entrenamiento que reciben los
pilotos que pasan de una versión antigua a una moderna no es la óptima y esto
se debe al fabricante, que para hacer más atractivo el modelo de avión de cara
a las aerolíneas, disminuye los costes de entrenamiento.
¿Cómo sé el modelo del avión de mi vuelo?
Si vas a volar próximamente, puedes introducir el número de vuelo en un
rastreador de vuelos como Flight Aware o Flight Radar
24 para conocer el modelo del avión.
Recomiendo a la comunidad aeronáutica leer dos excelentes artículos que
abordan este tema:
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